About Me

header ads

La Libia post-Gadafi

Gadafi muerto.
Desde la llegada de las tropas rebeldes a pocos kilómetros de la ciudad de Trípoli aún en manos de gadafistas, se podía sentir que estaba estaba cerca el final del líder de la revolución que duró más de cuatro décadas, Muamar Gadafi estaba sentenciado a morir. Las bajas de lado y lado fueron prácticamente innecesarias debido al aplastante avance y apoyo hacia los rebeldes, pero así son las revoluciones -como Danton dijo en plena Revolución francesa: "las revoluciones no son un camino de rosas"- llenas de pérdidas humanas valiosas para los allegados, pero irrelevantes para aquellos que están protegidos por el poder político.

El problema que se plantearon los del CNT desde su triunfo en Trípoli, no fue la búsqueda y posterior exterminio de Gadafi ni de sus seguidores. Tampoco lo fue la débil economía por la que atraviesa el mundo y en especial Libia. Ni siquiera se plantearon como hacer para dar la estocada final en Sirte. El dilema más grande que tuvieron desde el principio fue: "Una vez estando en el poder... ¿Que hacemos?"

Algo natural de todo ser humano es el de visualizar un objetivo y luego cegarse a las circunstancias implícitas. Error que ahora crea incertidumbre en la Libia ya declarada libre. Gadafi está muerto ¿y ahora qué?. Fácil para unos, lo mejor que se puede hacer es salir a dar un ya trillado discurso sobre las bondades de la democracia y listo. Se declaran elecciones dentro de unos ocho meses y listo. Se eligen a unos ineptos y listo. Libia vuelve a la miseria y listo.

Gadafi y su revolución depuso la antigua monarquía existente en Libia hace ya más de cuatro décadas, pero se convirtió en algo mucho peor que un rey absolutista. Ahora que Gadafi a sido eliminado y se quiere entrar a una nueva era, ojalá no aparezca de nuevo la imagen de un prepotente que imponga supuesto liderazgo por unos 40 años más.

Por último. LatAm debería aprender del esfuerzo que han hecho los rebeldes libios que pelearon por sacar a Gadafi. Así también habría que sacar a alguna ratas del poder por acá. A dizque-cancerosos y a esos que envían besitos...

SIC SEMPER TYRANNIS