About Me

header ads

Guayaquil y Quito tienen el 50% de abogados del país

Según datos del censo, el 32% de los abogados del país está en el sector público. La mayoría está repartida en la Función Judicial, donde existen 616 organismos.
Ecuador tiene más abogados (37.373) que médicos (32.262), según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, a pesar de que sus habitantes se enferman más y litigan menos.

En términos estadísticos la tasa de morbilidad por cada 10.000 personas es 737, mientras que la de juicios es 406.

La mitad de los abogados del país se concentra en Quito (10.730) y Guayaquil (8.126).

Con 73 juristas por cada 10.000 habitantes, Sucumbíos supera al promedio nacional que es 26. Le siguen Pichincha (44), Loja (42), Galápagos (37), Azuay (36) y Cañar (31).

El Colegio de Abogados del Guayas discrepa con las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). "En la provincia tenemos 14.794 afiliados y en el país hay un total de 47.713", precisa Pedro Javier Granja, secretario del gremio local y de la federación nacional.

Indica que solo entre Guayas y Pichincha existe una brecha de 6.000 abogados no registrados por el censo. "Muchos de ellos viajaron a otras provincias y viven en recintos muy aislados a donde no llegó el censo, o fueron mal censados".

Explica que, precisamente, juristas de Guayaquil y Quito migraron a provincias fronterizas como Loja y Sucumbíos, que se encuentran asediadas por el narcotráfico y el contrabando, y donde se requiere de abogados. "De allí se explica la alta tasa de profesionales del Derecho en esas poblaciones".

Granja desconfía también de los resultados que dan mayoría al sexo masculino (65%) entre los juristas. "Hay más mujeres que hombres porque históricamente, desde 1980, así es la tendencia en los egresos de las facultades del país".

El doctor Juan Ramos Mancheno, decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, coincide con la opinión de que los números no reflejan la realidad y "son incongruentes".

Asegura que hay por lo menos 16.000 abogados inscritos en la provincia del Guayas.

Tampoco considera que predomine el sexo masculino entre los profesionales del Derecho. "Si usted va a las aulas encuentra que en la mayoría de ellas hay más mujeres que hombres, siquiera el 60%. Hay al menos cinco años de distancia en estas cifras del INEC".

Por otro lado, destaca que la carga laboral es fuerte y existe la necesidad de más jueces y empleados en el área judicial.

La Universidad de Guayaquil es la que más abogados incorpora en el país, con un promedio de 1.000 egresados cada año. Alfredo Ruiz, decano de la Facultad de Jurisprudencia, observa que el promedio nacional de 26 juristas para 10.000 habitantes es bajo en comparación con otros países de la región.

"Se puede notar que hay un incremento en el número de abogados en el Ecuador, y la tendencia va a ser creciente como consecuencia de la organización jurídica que le estamos dando a la sociedad a partir de la Constitución del 2008", dice.

Ruiz encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, impulsado por el Gobierno, un instrumento para corregir la concentración de abogados en las grandes ciudades. Ese plan, según explica, tiene una visión diferente de la ubicación de la población en el territorio nacional.

"No hay por qué alarmarse de la necesidad de que se siga estudiando una profesión tan antigua como la sociedad misma. Las universidades lo que deben hacer es formar juristas, más que abogados", expresa Iván Castro Patiño, ex decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Considera que no es lo más conveniente que determinadas provincias tengan exceso de profesionales. "Habría que estudiar si sus universidades deban seguir ofertando la carrera, o deberán proponer otras más acordes con las necesidades insatisfechas de la población".

Sostiene que es una lamentable realidad el desempleo entre los abogados que egresan de las universidades. "En la medida en que cada vez la ley y la Constitución ordenen mejor la realidad de la vida social, van a tener más trabajo los profesionales en Derecho".

"Hay 10.003 abogados en Guayas, ¿pero de esos cuántos realmente ejercen?", pregunta Gisella Macías, directora del Consultorio Jurídico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. "Unos son taxistas, otros comerciantes. Yo tengo colegas que están en España haciendo cualquier cosa menos ejercer su profesión".

A ella no le extraña que existan más médicos que abogados en el país, "porque en los últimos años hay una proliferación impresionante de universidades que ofrecen la carrera de Derecho con tantas facilidades, por ejemplo, 4 años, y no solo eso. Para las personas que trabajan hay cursos intensivos de sábado y domingo".

Dice que la tendencia a trabajar más en lo privado y cuenta propia (58%), obedece a que "en el sector público hay mucha inestabilidad".