About Me

header ads

Rocafuerte entre trabajadores y barcelonistas

Vicente Rocafuerte...
El primero de mayo de cada año se celebran en varias partes del mundo el Día de los Trabajadores, de orígen anarcosindicalista, según se estableció en París por la Segunda Internacional socialista en 1889. Anualmente se hacen marchas y plantones por todo el mundo, además de uno que otro reclamo por beneficios de los trabajadores. Este año fue escenario de la marcha de Alianza PAIS en apoyo a Rafael Correa y la contramarcha opositora que tuvo reclamos en contra de los despidos de muchos funcionarios públicos.

La importancia de la fecha de los trabajadores para ciertos sectores en Guayaquil se vio opacada por otro hecho histórico que le interesa más a la población de este lado del mundo. En el año de 1925 se fundó el Barcelona Sporting Club, Ídolo del Astillero, el equipo más popular del Ecuador. Hinchas se dieron citas en lugares específicos de varias ciudades del país para realizar marchas en honor al aniversario 87 de la institución amarilla.

Fue un primero de mayo cargado de emociones. Por un lado estaban: los gobiernistas, siempre como borregos agrupándose donde y cuando el sujeto de moral cotizada en 40 millones les ordene. En otro lado se presentaban: los trabajadores despedidos que antes fueron borregos pero el madamás les cortó la teta. En Guayaquil primó el sentimiento futbolero: los barcelonistas en marchas en honor al Ídolo, igual ocurrió en otras ciudades como Machala, Portoviejo, Loja, etc.

Sin embargo pocos se acordaron de que el 1 de mayo también fue el natalicio de uno de los personajes más importantes de la historia guayaquileña y ecuatoriana: Vicente Rocafuerte.


Rocafuerte fue el segundo presidente del Ecuador y una de sus principales figuras. Rocafuerte fue uno de los propulsores de la independencia en toda Hispanoamérica y uno de los más importantes protagonistas de los cambios políticos dentro de la era conocida como floreanismo. Fue conocido por sus ideales republicanos y liberales, y por su participación en varios movilizaciones en contra de Juan José Flores.

Dentro de los eventos de mayor relevancia durante su presidencia está la creación de la segunda constitución ecuatoriana en 1835, en reemplazo de la carta magna de 1830. En el carácter educativo impulsó el laicismo, mientras que en el campo económico inicio pagos de deuda externa y abolió los tributos de indígenas en varios sectores de la nación.

Como diplomático, Rocafuerte prestó sus servicios antes y después de su presidencia, lo cual se manifestó al ser nombrado diputado por la provincia de Guayaquil en las Cortes de Cádiz en 1812, junto a José Joaquín de Olmedo; además, fue nombrado ministro plenipotenciario de México en Dinamarca y Hannover. 

Tras su mandato entre 1835-1839, fue gobernador de Guayaquil, fue diputado en representación de varios sectores del país, conformó la convención nacional que redactó la constitución 1843, y participó en varias conspiraciones contra Flores, en especial para la Revolución marcista en 1845. Después de la caída definitiva del floreanismo, fue nombrado como representante del Ecuador en varios países sudamericanos.

¡Vicente Rocafuerte, un gran guayaquileño!

Publicar un comentario

0 Comentarios