About Me

header ads

Batalla de Guayaquil: Parte I

Causas
La Batalla de Guayaquil se desarrolló el 24 de septiembre de 1860. Este episodio de la historia ecuatoriana es, en la actualidad, muy minimizado al momento de enseñar Historia Nacional a los estudiantes de primaria o secundaria de los varios institutos educativos. La culpa talvéz radica en la ineficiencia de los maestros de escuela, como también en los libros de historia editados por los muchos historiadores centralistas. Pero no nos enfoquemos en estos problemas actuales y tratemos de analizar los hechos que causaron dicho acontecimiento histórico.

La tragedia se agudizó con la renuncia del presidente Francisco Robles, quién debió concluir su período de gobierno a finales de 1860. Tras esto, varias Jefaturas Supremas se crean en diferentes ciudades de la nación. La caída de Robles significó la entrada a un período que terminaría catapultando a Gabriel García Moreno hacia la presidencia y con ello también el auge y dominio del conservadurismo. Esta es la información que resalta a la luz cada vez que se habla del tema, pero las causas comenzaron a comienzos del período de Robles.

En 1802, antes de que comenzara la era independentista en América del Sur, don Carlos IV de Borbón, rey de España, dictó la Real Cédula de dicho año, en la cual da ciertas atribuciones al Virreinato del Perú sobre varios territorios en la actual amazonía ecuatoriana.

Publicar un comentario

0 Comentarios