About Me

header ads

Carta de Olmedo a San Martín (3-II-1822)



Guayaquil, febrero 3 de 1822.

Junta de Gobierno.


Excelentísimo Señor.

El bergantín Triunfo acaba de llegar de Panamá, y nos apresuramos a comunicar a Vuestra Excelencia por extraordinario las noticias que trae. 

El 12 de enero salió de aquel puerto, en donde estaban las fragatas Prueba y Venganza: cuyos comandantes habían hecho convenio de amistad o más bien de neutralidad con el gobierno independiente que se había instalado en Panamá desde el 28 de noviembre. 

Las fragatas quedaban haciendo víveres para salir a fines de enero; su destino no era cierto. Se aseguraba que la Prueba irá al Janeiro, y que la Venganza, que por su mal estado no puede pasar el Cabo, iría a cualquier puerto del Pacífico. Otros dicen que las dos irán a Mollendo o al Callao; pero parece más probable que se dirigirán a las costas del Chocó a ponerse en comunicación con el llamado Virrey de Santa Fe, que se halla en Quito, como un movimiento combinado para cualquier ocurrencia. Tampoco es difícil que se dirijan a este puerto, o pretendan hacer algún desembarco para proporcionarse víveres; para cuyo caso hemos dado las providencias convenientes a los comandantes de los cantones de la costa. 

Habiéndose dirigido la escuadra que manda el Lord Cochrane a Panamá, según aseguró el mismo con resolución de ir recorriendo toda la costa no se puede explicar como han escapado las fragatas, y como no ha apresado la escuadrilla que transportó las tropas de Mourgeon. Quizá se dirigió directamente a Acapulco, y perdió el doble golpe que habría acabado de purgar estos mares. 

El Triunfo ha traído mucha correspondencia de España para Lima, que seguirá en primera ocasión. Se divulgó luego la noticia de que en Cádiz se preparaba expedición contra el Callao, y Guayaquil. Esta causa nos obligó de acuerdo con el general Salazar a abrir la correspondencia dirigida al Virrey de Lima por si acaso contenía órdenes, y prevenciones que tuviesen relación con este punto. En efecto en 12 de junio el Ministro de la Gobernación de Ultramar comunica a ese gobierno la resolución del Rey de España de que se habilitasen tres navíos de línea, y dos fragatas con destino al Callao, y aunque por la situación de la Península no nos debe causar cuidado aquella medida, que no ha podido verificarse en días más tranquilos, y de menos penuria, con todo siempre es bueno estar apercibidos contra el último esfuerzo de la desesperación. 

El bergantín Aranzazu vino de Chile con víveres para la escuadra, y como ésta había ya salido fue en busca suya; tocó en Panamá, y por una casualidad inesperada no se apoderó de las fragatas de guerra allí ancladas. 

Las tropas de Colombia y Guayaquil empezaron a moverse por secciones ha cuatro días desde Machala. El invierno se demora, y los caminos, y los ríos están intransitables por aquella parte. 

La vanguardia del general Bolívar estaba sobre Juanambú; el cuartel general estaba en Popayán con más de 5,000 hombres: dos coroneles que vinieron a Quito a tratar con Mourgeon no han sido escuchados, ni admitidos. Toda la fuerza enemiga desde Pasto hasta Cuenca es de 3,000 hombres, la mayor parte de tropa bisoña; campaña sin embargo es lisonjero. La opinión en los pueblos que serán el teatro de la guerra, cada día toma mayor fuerza, y audacia. 

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. 


José de Olmedo. 



Excelentísimo señor Protector de la Libertad del Perú.

Publicar un comentario

0 Comentarios