About Me

header ads

Parte de Morán Valverde tras lo de Jambelí

BAE Calderón 
Párrafos del parte elevado por el comandante Morán Valverde a la Comandancia General de Marina.

"A las 11:15 horas - cuando nos encontrábamos navegando con rumbo Norte, a una distancia aproximada de 3 millas del Faro de Jambelí el vigía anunció la presencia de un buque a la cuadra de babor y que navegaba con proa hacia el buque de mi mando, como también el humo de varios buques, que se presume era el resto de la escuadra peruana. 

En este instante el personal se preparaba para ejercicios de artillería. El buque avistado visiblemente aumentó su andar, cambiando varias veces de rumbo y con manifiestas intenciones de cortar nuestra proa. Cuando el buque se acercó más, se reconoció ser un Destructor de bandera peruana, por lo cual ordené caer a estribor, cambiando 180 grados de rumbo. Simultáneamente el enemigo rompe los fuegos con un cañón de proa. Al verse el fogonazo del primer disparo, se ordena fuego de nuestra artillería. El combate se prolongó hasta las 11:46 horas, instante en que nos ocultábamos del enemigo tras la boca de Jambelí.- La contienda fue absolutamente desigual, pues, se sostuvo la acción únicamente con un cañón de 31 antiaéreos de 2B mm., ya que el cañón de popa salió después del primer disparo, que posiblemente le impactó en la popa del buque atacante. También se cree que el cañón antiaéreo de popa hizo varios impactos en la superestructura del enemigo.- Nuestro buque no sufrió daño alguno a pesar de que los piques del enemigo estaban correctos en deflexión y apenas 20 metros de largos y cortos.- Es mi obligación hacer conocer la heroicidad con que se combatió la tripulación, que en todo momento supo cumplir con su deber; como también la deficiencia absoluta del material, pues, que de las pocas cargas que licuamos, sólo respondieran el 30%.-Terminada la acción fondeamos en Puerto Bolívar a las 12:11 horas. Para mayor comprensión acompaño un croquis de los movimientos de los buques y lugares exactos del combate.
Rafael Morán Valverde.

Y agrega:
"Encontrándonos fondeados, a las 13:42 horas, se rompen los fuegos contra dos aviones enemigos que tratan de atacar al buque, obligándoles a huir después de 15 minutos de nutrido fuego de artillería antiaérea. En espera de los aviones enemigos, permanecemos en continuo movimiento, frente al Puerto, hasta las 16 horas en que volvemos a fondear".

Por último, dice:
"R las 00:25 horas del 26, zarpamos obscurecidos y en zafarranchos de combate rumbo a Guayaquil, convoyando a las mismas naves, Sin tener novedad, fondeamos en este Puerto a las 07:29 horas, atracando a las 10:34 horas al muelle del Arsenal de Marina".

Publicar un comentario

0 Comentarios