La fundación de la ciudad de Guayaquil es uno de los temas más interesantes de nuestra historia, y ciertamente uno de los menos claros. Los estudios e investigaciones de varios autores no han podido especificar a ciencia cierta lo ocurrido entre 1534 y 1547. Esto nos deja con la interrogante de: ¿Cual es la fecha de la fundación de Guayaquil?, y la respuesta para ello es: ¡No se sabe!
Tiempo atrás, mucho antes de las hipótesis de los investigadores Miguel Aspiazu Carbo y Rafael Euclides Silva, la falta de documentación que permitiera determinar de manera incuestionable la fecha de la fundación de la ciudad, los historiadores preocupados por el tema realizaron profundas y exhaustivas investigaciones que arrojaron resultados en los que no siempre coincidieron. Esto contribuyó a que la confusión fuera en aumento y que al calor de la polémica se generaron apasionantes debates en los que cada uno de los involucrados o expositores defendía sus descubrimientos o teorías de manera muy convincentes y apasionada.
Buscando una respuesta definitiva a esta incógnita, el 24 de septiembre de 1929, el Consejo Municipal, motivado por una solicitud del director de la Biblioteca Municipal, don Carlos Matamoros Jara, encargó a los más destacados historiadores de la época, una investigación que permitiera definir la fecha en la que debía festejarse nuestra fundación.

Desde entonces y hasta ahora, esto se ha mantenido invariablemente como la postura oficial.
0 Comentarios