About Me

header ads

La interrogante sobre la fundación de Guayaquil


La fundación de la ciudad de Guayaquil es uno de los temas más interesantes de nuestra historia, y ciertamente uno de los menos claros. Los estudios e investigaciones de varios autores no han podido especificar a  ciencia cierta lo ocurrido entre 1534 y 1547. Esto nos deja con la interrogante de: ¿Cual es la fecha de la fundación de Guayaquil?, y la respuesta para ello es: ¡No se sabe!

Tiempo atrás, mucho antes de las hipótesis de los investigadores Miguel Aspiazu Carbo y Rafael Euclides Silva, la falta de documentación que permitiera determinar de manera incuestionable la fecha de la fundación de la ciudad, los historiadores preocupados por el tema realizaron profundas y exhaustivas  investigaciones que arrojaron resultados en los que no siempre coincidieron. Esto contribuyó a que la confusión fuera en aumento y que al calor de la polémica se generaron apasionantes debates en los que cada uno de los involucrados o expositores defendía sus descubrimientos o teorías de manera muy convincentes y apasionada.

Buscando una respuesta definitiva a esta incógnita, el 24 de septiembre de 1929, el Consejo Municipal, motivado por una solicitud del director de la Biblioteca Municipal, don Carlos Matamoros Jara, encargó a los más destacados historiadores de la época, una investigación que permitiera definir la fecha en la que debía festejarse nuestra fundación.

El producto obtenido fue una declaratoria firmada por los señores Carlos Matamoros Jara, José Antonio Campos, Eleodoro Avilés, Modesto Chávez Franco, José Gabriel Pino Roca y el doctor Pedro José Huerta (actuando como secretario don Juan Antonio Alminate), en el que decían que: "Habiendo agotado la información contenida en los repositorios documentales y no pudiendo encontrarse el documento que certifique la fecha en que se llevó a cabo la fundación de la ciudad de Guayaquil, esa junta de cronistas sugería al Ilustre Ayuntamiento Porteño, se siguiera utilizando la fecha patronal de la ciudad, festejada desde tiempos pretéritos"; a más de esto, también sugerían que al no poder contar con un año preciso, se mantuviera el del asentamiento definitivo. De esa manera quedó consignada, desde 1929, la fecha del 25 de julio de 1538 como la que debía usarse para recordar la fundación de nuestra ciudad. y el nombre de Francisco de Orellana como el responsable.

Desde entonces y hasta ahora, esto se ha mantenido invariablemente como la postura oficial.

Publicar un comentario

0 Comentarios