About Me

header ads

Guayaquileinadas: Hablar como catarnica

La catarnica (P. chalcopterus).
-"¡Haz silencio! Hablas como caternica".

Anonadado al escuchar aquella frase, asimilé rápidamente que se hacía alusión a que, aquella persona reprendida, hablaba en exceso, o como se dice vulgarmente en la urbe: "Habla hasta por los codos".

Es muy común escuchar en Guayaquil esa expresión, sin embargo, no sabía lo que era una "caternica", así que -para salir de la ignoracia- me dispuse investigar sobre ello. En mi búsqueda (googleando) observé que no existían registros de esa palabra en español o castellano. Busqué también la expresión, y algo vagamente encontré. La verdad, la palabra "caternica" no existe. Lo que existe es la palabra "catarnica".

Las catarnicas, como suelen ser llamados, comprenden una especie de aves psitaciformes (loros) sudamericanos endémicos de Ecuador, Colombia, Venezuela y parte del Perú. El nombre científico de esta especie es Pionus chalcopterus, y también suelen ser conocidos como loros negros, y en inglés como Bronze-winged parrot (tradicido al español: loro de alas bronceadas).

No se distinguen de otras especies en cuanto a los sonidos emitidos, por lo tanto, aún no comprendo el por qué de la referencia hacia hablar demasiado. Sin embargo, el "hablar como caternica" se encuentra algo enraizado en la cultura popular guayaquileña, y costeña en general.

Hablemos menos como "caternicas", y más como "catarnicas". No importa. Hablemos y no callemos.


Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querido amigo mono, siempre se ha dicho catarnica, q tu lo hayas dicho mal es cosa tuya y por otro lado eso se dice en todo el paiís, sierra costa y oriente, no solo en la costa.
Reascotch ha dicho que…
Caternica, te lo invitaste para poder escribir el artículo. La palabra siempre ha sido catarnica.
Isaías ha dicho que…
Si de.toda la vida a sido catarnica lo de caternica primera vez lo escucho