About Me

header ads

El arte del desplazamiento: Parkour

Una nueva tendencia está manifestándose en las calles, parques, plazas, y demás espacios públicos de las diferentes ciudades del mundo, impulsando a jóvenes y adolescentes a movilizarse de una forma muy diferente por el espacio urbano: el ‘Parkour’ o ‘arte del desplazamiento’. El Parkour es un deporte extremo callejero, aunque sus practicantes lo denominan como un arte o una filosofía de vida. Últimamente en el Ecuador han aparecido los primeros grupos de practicantes de Parkour (aunque suene algo extraño, se denominan ‘traceurs’) tanto en Quito como en Guayaquil y otras localidades.

El Parkour consiste principalmente en escalar paredes, saltar vallas o muros, brincar desde distancias considerables, realizar cualquier acrobacia que surja en aquel momento donde la adrenalina corre por las venas, y obviamente evitar fracturarte un hueso o sufrir luxaciones. El escenario es la ciudad entera (sin irrespetar la propiedad privada, ¡claro está!), el referee es tu propia conciencia deportiva, y las reglas: no tener miedo, y no detenerse en medio recorrido.

Siempre es ideal mantener un cuerpo sano, ya que ello conlleva a una mente sana, aunque este deporte sea algo cuestionado por cierto sector de la sociedad que piensa que aquellos chicos están practicando para delinquir. De hecho, una buena parte del tiempo que utilizas para practicar este deporte vas a tener que lidiar con guardias de seguridad, policías, vigilantes de tránsitos, abogados, conserjes, comerciantes informales, curas, viejas chismosas, etcétera.

En Guayaquil, resulta algo sencillo encontrar lugares adecuados para practicar Parkour. Entre los principales lugares está el Malecón 2000 con buena infraestructura en todo su recorrido, sin embargo la presencia de los guardias de seguridad amenaza la libre expresión del traceur. También, en la parte norte del Malecón, se puede practicar en los alrededores de la Plaza Colón. Otros lugares recomendados son: el parque de la ciudadela universitaria, el parque de la Coviem (solo si viven al sur, no lo recomiendo a extranjeros), los alrededores de las Acacias, y las calles de la ciudad en general.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Unknown ha dicho que…
donde puedo encontrar esos en guayaquil
Salomón Villacrés ha dicho que…
Hay un pequeño grupo que hace Parkour en la Kennedy, otro al sur en el parque de la Coviem... Están empezando a formarse pequeños grupos por otras partes...
shong ha dicho que…
aqui estamos nosotros el unico grupo de parcour oficial en guayaquil unete
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_133555956714471&ap=1
shong ha dicho que…
buscame por facebook shongnakahara@hotmail.com