About Me

header ads

Mayo 24: Guayaquil en Pichincha

Tras la victoria independentista en Guayaquil del 9 de octubre de 1820 se inicia el proceso emancipador que dejaría sin poder alguno a la Corona española sobre los territorios del actual Ecuador. Olmedo al mando civil ordena la creación del ejército guayaquileño llamado División Protectora de Quito, con el objetivo primordial de asegurar la independencia de la Provincia Libre de Guayaquil y expulsar el dominio español de Quito y Cuenca. Así empezó la campaña por la independencia y terminó en el Pichincha.

La República guayaquileña pretendía que Quito y Cuenca se incorporen a su territorio para unificarse una vez más. No fue fácil. Tras el levantamiento de pequeños poblados, la División Protectora llegó a las puertas de la serranía central donde derrotó a los realistas en la Batalla de Camino Real. Pero el primer Huachi fue devastador, y después de eso una serie de aglomeración realista en defensa de la serranía norte hizo en más de una ocasión replegar.

A Quito quería llegar desde el norte, Bolívar, pero estaba obstaculizado. Envía a Sucre a Guayaquil y con estos refuerzos pretenden distraer desde el sur a los realistas. Sucre viajó con otro objetivo: la negociación de la integración de Guayaquil a Colombia, pero el mariscal pensó que no era momento para tales negociaciones y no arregló estos términos. Guayaquileños y colombianos reiniciaron los ataques, y dos años después con victorias y derrotas (como el segundo Huachi) llegaron a retroceder a los leales al rey español en Quito.

Mayo 24: Guayaquileños y colombianos en el Pichincha contra los leales a la Corona española. Tras la victoria Quito y Cuenca traicionaron el noble sacrificio guayaquileño. La muerte y desdeño fue local y la gloria se la llevó Sucre, que a su vez se la entregó a Bolívar. El sacrificio de los guayaquileños dejó a nuestro ejército indefenso. Más tarde vendría Bolívar a invadirnos, ya que rechazamos sus propuestas de integrarnos a su aberración centralista llamada República de Colombia. 

Las tropas guayaquileñas quedaron aniquiladas en su mayoría, para darle la independencia a quién se supone se integraría a la República guayaquileña. Pero ese pueblo de la sierra norte y los del austro prefirieron irse al proyecto bolivariano. Olmedo encolerizado cambió la bandera: blanca, cuartel superior izquierdo celeste con estrella solitaria. 
Bandera diseñada tras la decisión de Quito y Cuenca de no integrarse a Guayaquil.


¿Abdón Calderón ondeando la bandera tricolor? ¡No! Abdón Calderón pertenecía a las tropas guayaquileñas. Específicamente al Batallón Yaguachi. Por lo tanto, si ondeo bandera, debió ser la albiceleste guayaquileña. 

Historiadores que menosprecian la historia guayaquileña dan todo el crédito de la independencia a Sucre. Y así hemos crecido, con textos escolares de historia redactados por ellos. La exageración heroíca de la sierra norte y la subvaloración de la cuenca del Guayas. 




Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buen articulo